22 de marzo de 2010

Por el aborto legal, seguro y gratuito

Página12
Martes, 16 de marzo de 2010

Proyecto de ley con el apoyo de 33 legisladores

En una conferencia de prensa en el Congreso, volvió a presentarse el proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo que fuera lanzado en 2007, y que perdió estado parlamentario debido a que no fue debatido. El proyecto, redactado por la "Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito", cuenta con el apoyo de 33 legisladores nacionales de varios bloques.

"Hoy vuelve a tomar estado parlamentario el proyecto por el aborto legal, para que se debata en el Congreso", precisó Estela Díaz, integrante de la Campaña, durante la conferencia de prensa que convocó esa organización en el Palacio Legislativo de la Nación.

El eje del proyecto de ley plantea que "toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional", y fuera de este plazo en los casos "de una violación" o "si estuviera en riesgo la salud y la vida de la mujer" o "si existieran malformaciones fetales graves".

Asimismo el proyecto hace hincapié en que "los servicios de salud del sistema público garantizarán el acceso gratuito" al aborto, al igual que los sistemas "de la seguridad social de salud y de los sistemas privados".

De este modo se plantea la despenalización del aborto, que involucra tanto a las mujeres que deciden realizarlo como a los profesionales que bajo voluntad de la mujer realizan esta práctica.

El proyecto, firmado por 33 diputados nacionales de diferentes bloques, fue elaborado "en un proceso que arrancó en el 2005, muy participativo ya que la Campaña es una amplia alianza de organizaciones y personas de diversos ámbitos de los derechos humanos, sindicales, académicos y de la cultura", aclaró Díaz.

La dirigente, quien presidió la mesa junto con la psicoanalista Martha Rosenberg y las diputadas por María Luisa Storani (UCR), Adela Segarra (Frente Para la Victoria), Cecilia Marchan (Libres del Sur), destacó que la idea es "que este debate hoy se institucionalice en el Congreso".

"Hay un compromiso y voluntad de que este año, a través de los mecanismos que tiene el propio Parlamento, se empiece a discutir; la sociedad lo está debatiendo, ahora necesitamos que los diputados lo debatan", destacó.

Sobre la diferencia de este proyecto, que plantea 12 semanas como plazo para la interrupción del embarazo y el que presentó recientemente el bloque de diputados de Nuevo Encuentro, que plantea 14 semanas, Díaz señaló que "estaríamos de acuerdo".

En este sentido, aclaró que "son proyectos similares, lo que pasa es que el proyecto de la Campaña es anterior y cuando lo hicimos el consenso a nivel mundial eran las 12 semanas".

Por su parte, la diputada Segarra explicó que "la mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo y creo que es fundamental modificar le Código Penal que lo tipifica como delito, y mucho más cuando la penalización no evitó ni la prevención del embarazo ni que los abortos se sigan realizando".

Según la diputada, los principales obstáculos para avanzar con esta iniciativa pueden ser "la Iglesia y algunos diputados que por cuestiones religiosas plantean objeciones".

No obstante, destacó que "el proyecto ha tenido bastante consenso en lo que respecta a frentes y diputados firmantes, creo que están representados todos los sectores", y en este sentido se mostró esperanzada en que "salga la ley".

"Es una asignatura pendiente que tiene la sociedad y fundamentalmente las mujeres", enfatizó Segarra.

Por su parte, Merchan precisó que "la idea es que podamos discutir en el Congreso algo que es de necesidad y urgencia, que es llevar a una situación de legalidad a 500 mil mujeres que realizan una práctica en condiciones de clandestinidad, y de inseguridad en el caso de las mujeres pobres".

Los diputados nacionales firmantes, entre los que no hay ninguno del PRO ni de los dos bloques peronistas, son Juliana Di Tullio, Héctor Alvaro, Adela Sigarra, Héctor Recalde y Adriana Puiggros por el FPV; María Luisa Storani, Silvia Storni, Néstor Castañón y Silvana Guidici de la UCR; Miguel Barrios, Lisandro Viale, Mónica Fein, Alicia Ciciliani, Ricardo Cuccovillo y Roy Cortina, del Partido Socialista.

En la lista de diputados firmantes están también Cecilia Merchan y Victoria Donda de Libres del Sur; Martín Sabatella, Vilma Ibarra, Carlos Heller, Jorge Rivas y Ariel Basteiro por Nuevo Encuentro; Marcela Rodríguez, Fernanda Gil Lozano y Fernanda Reyes por la Coalición Cívica; Claudio Lozano y Liliana Parada por el Proyecto Sur.

Asimismo, acordaron con el proyecto Horacio Alcuaz, Fabián Peralta y Gerardo Milman de Generación para un Encuentro Nacional; Nélida Belous de Proyecto Progresista; María Areta de Frente de Todos, y Verónica Benas de Solidaridad e Igualdad.

Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ultimas/20-142141-2010-03-16.html

No hay comentarios: