10 de marzo de 2010

Día 2 de Movilización - 9 de marzo "EDUCACION"

Campaña electrónica del Equipo de Trabajo Feminista-GCAP

"12 Días de Acción sobre las 12 Áreas de Preocupación Críticas de la Plataforma para la Acción de de Beijing
"



"Igualdad de acceso a la educación para las mujeres"

En el capítulo IV de la Plataforma de Acción de Beijing, Objetivos y Acciones Estratégicas, bajo Educación y Capacitación de la mujer, la Plataforma plantea:
"La educación es un derecho humano y constituye un instrumento indispensable para lograr los objetivos de la igualdad, el desarrollo y la paz. La educación no discriminatoria beneficia tanto a las niñas como a los niños y, de esa manera, conduce en última instancia a relaciones más igualitarias entre mujeres y hombres. La igualdad de acceso a la educación y la obtención de educación son necesarias para que más mujeres se conviertan en agentes de cambio. La alfabetización de la mujer es importante para mejorar la salud, la nutrición y la educación en la familia, así como para habilitar a la mujer para participar en la adopción de decisiones en la sociedad".

Quince años después algunas de estas propuestas no se han cumplido. Mientras que la educación es un derecho habilitante para el pleno ejercicio de otros derechos y contribuye enormemente a una ciudadanía activa, son millones de personas alrededor del mundo las que no tienen acceso a la educación y la mayoría de las excluidas son mujeres.

El Informe de Monitoreo Global de Educación para Todos del año 2010 presenta datos reveladores respecto a estas disparidades:
- La expansión de la enseñanza primaria ha ido a la par con los progresos hacia una mayor paridad entre niños y niñas, aunque se dan diferencias acusadas entre las diferentes regiones y dentro de cada una de ellas.
- En los países que tenían tasas de escolarización bajas en 1999 -por ejemplo, Burkina Faso, Etiopía y el Yemen- la evolución hacia la paridad entre los sexos a partir de un nivel bajo contribuyó a generar una fuerte progresión de la escolarización en primaria. No obstante, cabe señalar que hay veinte países en los que por cada 100 varones escolarizados hay menos de 90 muchachas en esa situación. Dieciocho de esos países pertenecen a la región del África Subsahariana. En esta región 12 millones de niñas nunca se enrolarán. También se dan disparidades acusadas entre los sexos en los Estados Árabes y el Asia Occidental y del Sur. En Afganistán, por ejemplo solamente hay 63 muchachas escolarizadas por cada 100 varones. En Yemen casi 80% de las niñas están fuera de la escuela y probablemente no se enrolen, comparado con 36% de los varones; En Turquía, el 43% de las niñas de idioma kurdo pertenecientes a las familias más pobres cursan menos de dos años de estudios, mientras que el promedio nacional de las personas que sólo han estado escolarizadas ese tiempo se cifra en un 6%.
- La alfabetización sigue siendo uno de los objetivos de la educación a los que menos atención se presta. En efecto, en el mundo hay actualmente 759 millones de personas adultas que no saben leer ni escribir y dos tercios de ellas son mujeres.

Fuente: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001865/186525S.pdf

Al acceso limitado a la educación se le suma la baja calidad así como los contenidos que refuerzan la marginalización de las mujeres. Resulta por lo tanto esencial contar con una educación que promueva la equidad basada en el respeto de las diferencias, que valore la diversidad y que ayude a revertir las múltiples formas de discriminación.

Actúa:

Realicen trabajo de incidencia con sus gobiernos en la preparación de los informes de los ODM y en la preparación de la revisión de los ODM para asegurar que:
  • Se dediquen más fondos a la educación, y en particular a la educación de las niñas y las mujeres;
  • realicen trabajo de incidencia por el contenido de esta educación de manera que las escuelas y todos los lugares de aprendizaje a lo largo de la vida se conviertan en espacios que promuevan el empoderamiento de las mujeres, de respeto y promoción de la diversidad y donde se desaprendan los prejuicios que llevan a múltiples discriminaciones.
  • Movilícense también de manera que el género se convierta en un asunto transversal en todas las áreas de la educación de personas jóvenes y adultas.

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