22 de marzo de 2010

Día 5 de Movilización - 12 de marzo "Conflicto armado"

Campaña electrónica de GCAP del Equipo de Trabajo Feminista - 12 Días de Acción sobre las 12 Áreas de Preocupación Críticas de la Plataforma para la Acción de Beijing (BPfA)

Quince años atrás, la Plataforma de Acción de Beijing hizo un llamado para aumentar la participación de la mujer en la solución de conflictos y el mantenimiento de la paz, la consolidación de la paz y la reconstrucción. También llamó a la protección de las mujeres que viven en situaciones de conflictos armados u otros, mujeres desplazadas y refugiadas. Durante la última década, se han logrado avances en la ONU en cuanto a la participación de la mujer en procesos de paz, la eliminación de la violencia sexual en conflictos armados, y la protección y promoción de los derechos de la mujer.

Este año, 2010, marca el décimo aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU, la primera resolución aprobada por el Consejo de Seguridad que aborda específicamente el impacto de la guerra en las mujeres, y la contribución de las mujeres a la solución de conflictos y a la paz sostenible. Desde entonces, se han adoptado otras tres resoluciones del CS que tratan específicamente de las mujeres, la paz y la seguridad y crean conciencia sobre la violencia sexual en conflictos armados: Resolución 1820 del CS (adoptada el 19 de junio de 2008), Resolución 1888 del CS (adoptada el 30 de septiembre de 2009), y Resolución 1889 del CS (adoptada el 5 de octubre de 2009).

Durante las últimas dos semanas, en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU, las mujeres debatieron acerca de los esfuerzos para promover la paz sostenible y la coexistencia en el proceso de paz palestino-israelí. Hablaron claramente sobre los avances en Liberia, donde las mujeres reclamaron paz y lideraron los esfuerzos para llevar paz al país. Al sentirse empoderadas, no se detuvieron allí sino que continuaron avanzando en el área de la participación política de las mujeres.

Hoy, en la clausura de la CSW, hemos visto más avances en el área de la mujer, la paz y la seguridad con la adopción de una resolución, Liberación de mujeres y niños/as secuestrados/as, incluidos/as los/las encarcelados/as en conflictos armados (documento E/CN.6/2010/L.3). El texto subrayó la necesidad de que estas mujeres, estos niños y estas niñas sean parte de los procesos de paz.

Con algunas objeciones y controversias, la CSW también adoptó una resolución sobre la situación y la asistencia a las mujeres palestinas (documento E/CN.6/2010/L.4), la cual hace énfasis en que mujeres y niños/as en conflicto fueron los/las más afectados/as. De acuerdo con el informe de las negociaciones del Departamento de Información Pública (DIP) de la ONU, la delegada israelí se opuso a la resolución alegando que el texto singularizaba a Israel cuando ninguna otra resolución geográfica había sido llevada ante la CSW, y esta politización se veía en el hecho de que la Plataforma de Acción de Beijing se abstenía de mencionar cualquier conflicto regional. Además, el DIP informó que la delegada palestina señaló que nada incidía más en las mujeres palestinas que una ocupación de 43 años por parte de Israel. En ese contexto, recordó que, inmediatamente después del anuncio de reanudar las conversaciones indirectas, Israel había anunciado la construcción de 1600 nuevos asentamientos en Jerusalén Oriental. Ese era el verdadero obstáculo para la paz.

Actúa: ¡Comprométete!

De acuerdo con PeaceWomen "los próximos meses serán críticos para las iniciativas y las acciones creativas relacionadas con la aplicación de las cuatro resoluciones sobre las mujeres, la paz y la seguridad (UNSCR 1325, 1820, 1888 y 1889). El 10º aniversario del UNSCR 1325 en octubre de 2010 debe focalizarse en resultados específicos para las mujeres en situaciones de conflicto. En el correr de este año, y al acercarnos al aniversario, PeaceWomen y nuestras socias en los Grupos de Trabajo de las ONG abogarán por acciones concretas y responsabilidad."

Llamado a la solidaridad: Libertad e igualdad de género en Irán

Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres, 1 - 31 de marzo de 2010


"Nosotras (un grupo de feministas iraníes y activistas por los derechos de las mujeres) exigimos el fin de la violencia y la represión dirigida por el estado, así como la inmediata liberación de todas las detenidas políticas en Irán. Invitamos a todas las defensoras de los derechos de las mujeres, activistas, organizaciones y redes en todo el mundo a demostrar su solidaridad con el movimiento de mujeres iraníes y el movimiento más amplio por la democracia en Irán mediante la organización de iniciativas bajo el eslogan "libertad e igualdad de género en Irán" durante el mes de marzo de 2010.

No hay comentarios: