10 de marzo de 2010

Día 1 de Movilización – 8 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer - Lanzamiento de la campaña electrónica IWD

"12 Días de Acción sobre las 12 Áreas de Preocupación Críticas de la Plataforma para la Acción de Beijing"

"Mujeres y Pobreza”

Hoy, 8 de marzo, se lanza la campaña electrónica del Equipo de Trabajo Feminista-GCAP, en conmemoración del 15 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (FWCW), que se realizó en Beijing en 1995, y coincidiendo con la 54ª Comisión de las Naciones Unidas (ONU) de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) en Nueva York.

Hace 15 años, la Conferencia de Beijing reunió a miles de mujeres de todo el mundo en el encuentro más grande jamás realizado en el marco de las Conferencias de Naciones Unidas. De la Conferencia surgió la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (BPfA) donde las mujeres articularon una plataforma integral para el avance de las mujeres y el logro de la igualdad como un asunto de derechos humanos y una condición para la justicia social. La BPfA destacó 12 áreas de preocupación críticas, comenzando con "Mujeres yPobreza", siendo la feminización de la pobreza uno de los temas principales de la conferencia. Al observar sus causas, la BPfA puso de manifiesto la falta de participación de las mujeres en las estructuras económicas y de toma de decisiones, migración y cambios en la estructura familiar, acceso limitado a la educación, servicios de apoyo, formación y recursos, y rigidez de los roles de géneros atribuidos socialmente.

Mujeres y Pobreza – En 2010, muchas de estas barreras aún existen para el avance de las mujeres. Con las recientes crisis económica y financiera, podemos agregar a la lista de barreras la falta de perspectivas de género en la creación de políticas económicas. No sólo necesitamos presionar para el empoderamiento económico de las mujeres; necesitamos hacer la conexión entre el análisis que está siendo investigado para el empoderamiento económico de las mujeres, y conectarnos con las mujeres en el medio rural que enfrentan la crisis diaria de la pobreza. Las crisis pueden pasar, pero la vida en condiciones de empobrecimiento continúa para más del 70% de los pobres del mundo.

El ETF ha estado haciendo hincapié en estas preocupaciones en nuestra serie de Tribunales de Mujeres sobre Pobreza, y más recientemente, con la intersección de la pobreza y el cambio climático (ver Tribunales de Justicia Climática en www.whiteband.org o visitar nuestro Facebook para más información).

La Campaña electrónica dura 12 días, del 8 al 19 de marzo, y en cada día se destacará un área de preocupación crítica, comenzando con Mujeres y Pobreza, e incluyendo temas como Educación, Salud, Violencia contra las Mujeres, Conflictos Armados, Economía, Toma de Decisiones, Mecanismos Institucionales, Derechos Humanos, Medios de Comunicación, Medioambiente, y terminando con la Niña. Todos los días tendremos un Alerta de Acción Diario con un resumen del tema, una acción propuesta e invitaciones a que se tome conciencia y visibilidad del tema a través de blogs y eventos.

Actúa:
Firma la Declaración para el Examen de Beijing +15 en la Comisión de la ONU de la Condición Jurídica y Social de la Mujer del Grupo de Trabajo de Mujeres sobre Financiación para el Desarrollo, del cual el ETF es miembro y ya ha aprobado haciendo un llamado, entre otros puntos, para: Reafirmar la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (BPfA) en tanto marco de derechos humanos exhaustivo y crítico, que necesita ser aplicado en su totalidad como tema de urgencia y como parte integrante y requisito previo para la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); -Asegurar una financiación adecuada para las políticas de igualdad de género, programas y mecanismos institucionales y para organizaciones de derechos de mujeres a través de la implementación, entre otras, de la Declaración sobre Financiación y Desarrollo de Doha 2008, que tiene compromisos fuertes y concretos para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

No hay comentarios: