25 de marzo de 2010

El mundo que queremos: IGUALDAD DE GÉNERO PARA TERMINAR CON LA POBREZA!

CARTA E- DEL GCAP - 23 de marzo de 2010 - número 51
Editorial especial por el Grupo de Trabajo Feminista del GCAP

Estimados amigos, amigas, colegas y aliados del GCAP,
Este año, la 54ª Sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatuto de la Mujer (CSW, por su sigla en inglés) tuvo un enfoque muy especial: evaluar los logros en los últimos 15 años desde la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing en 1995, en la que se adoptaron la Plataforma de Beijing y la Plataforma de Acción de Beijing.  Se hizo especial énfasis en compartir experiencias y buenas prácticas, con el objetivo de superar los obstáculos pendientes y abordar nuevos desafíos, entre ellos aquellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).  Tanto en los eventos oficiales como en los paralelos, se oyeron muchas voces en torno a distintas áreas en las que se ha hecho poco y las razones por las que se ha hecho poco. Al mismo tiempo, se destacó el trabajo realizado por las organizaciones de mujeres en todo el mundo, y la constante presencia de este trabajo a nivel global. 

Se reconoció especialmente que la nueva agencia de género, propuesta dentro de las Naciones Unidas, podrá brindar mejor coordinación, mayor visibilidad e influencia política y financiamiento para la implementación por las mujeres. Este avance se debe en gran medida a la vigilancia, la presión y la determinación de la Campaña de la Reforma de la Arquitectura de la Igualdad de Género (GEAR), de la que el Grupo de Trabajo Feminista del GCAP (FTF) es integrante, y también al apoyo de aliados en los Estados Miembros, de la Vicesecretaria General, y del Secretario General de las Naciones Unidas.

Esta edición de la CSW nos demostró nuevamente que, a pesar de los muchos logros obtenidos, todavía hay mucho para hacer. La actual campaña electrónica del FTF para el Día Internacional de las Mujeres “Doce días sobre las doce áreas críticas de preocupación de la Plataforma de Beijing” informa de avances y de temas pendientes en cada una de esas áreas, como los temas relacionados a la pobreza, la educación, la salud, la situación de las niñas, la economía, temas institucionales y muchos otros. Las alertas diarias y los debates en la CSW indican que la discriminación es a veces sutil y se esconde detrás de las estadísticas: a tal punto que la discriminación basada en el género comienza antes del nacimiento, negándosele incluso a las mujeres el derecho a existir en este mundo. Si hay algo que se puede sacar de la evaluación de este año, es la extensión de la discriminación. La alarma llega de todos los rincones del planeta, y de distintos expertos y fuentes: el mundo está experimentando un “generocidio” y el apartheid de género es galopante.  El llamado moral imperativo para nuestra generación, la del siglo XXI, es el llamado a la igualdad de las mujeres.

Observemos las cifras de mujeres fuera de los sistemas de educación, o las que aún mueren a causa del parto, o el creciente número de niñas y jóvenes que deben hacerse responsables de sus hermanos y hermanas como resultado de la muerte de sus padres por VIH/sida, del escandaloso número de mujeres que mueren cada año a causa de la violencia doméstica, de las mujeres que han pasado a ser refugiadas a causa del cambio climático en todo el mundo, solamente por nombrar algunas de las áreas en las cuales las mujeres llevan el peso de una responsabilidad adicional en la economía y cuidados y todas sus consecuencias. Entonces, solamente podemos concluir en que no puede haber avances posibles para el logro de los ODM, para contrarrestar el cambio climático y sus consecuencias negativas, para alcanzar de forma genuinamente posible la erradicación de la pobreza, si no se abordan seriamente las desigualdades que resultan de la falta de justicia de género.

Este es el mensaje clave que podemos extraer de la sesión de la CSW y que el GCAP en su conjunto debe promover a lo largo de este año en preparación a la Cumbre de de la ONU sobre los ODM, y la 16ª Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) a realizarse a finales de este año.  La igualdad de género es central para la construcción de un mundo sustentable y equitativo. Los hombres y mujeres tenemos una responsabilidad compartida en la construcción de esta visión, en soñar y hacer posible el ¡Mundo que Queremos!

Es nuestra obligación moral expresarnos contra el “generocidio”, contra el apartheid de género y por la igualdad de las mujeres y su empoderamiento. Hacemos un llamado a todos nuestros aliados en el GCAP a unirse a nosotros y nosotras y expresar de forma clara y poderosa esta alarma sobre la situación de las mujeres y por el Mundo que Queremos.

¡El Mundo que Queremos es el mundo en que cada persona se expresa contra la violencia basada en el género! ¡El Mundo que Queremos es el mundo en el que cada uno de nosotros y nosotras levanta la bandera por la igualdad de género! ¡El Mundo que Queremos es el mundo en el que lograremos la Igualdad de Género para Terminar con la Pobreza!

En solidaridad,

Ana Agostino, Coordinadora Global del FTF del GCAP y Rosa Lizarde, Coordinadora Alterna del FTF y Enlace América del Norte

El GCAP en la 54ª Sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatuto de la Mujer (CSW)

En la sesión de la CSW, el Grupo de Trabajo Feminista (FTF) de GCAP mantuvo una presencia fuerte y diversa en las reuniones, haciendo cabildeo y organizando nuestro propio evento de presentación “de primera mano de los relatos de los Tribunales de las Mujeres sobre la Pobreza y el Cambio Climático”. Colegas del FTF que organizaron los Tribunales en distintas partes del mundo informaron de sus experiencias y de los resultados del trabajo. Se escucharon presentaciones de tres regiones del Sur Global, Asia, África y América Latina, que incluyeron a Nigeria, Uganda, Nepal, Pakistán y Brasil.

Las mujeres dejaron la sesión inspiradas para generar un espacio donde las voces de las mujeres sean las protagonistas. En rigor, este es el espíritu de una reunión como la de la CSW: miles de mujeres de distintos sectores y posiciones sociales se reúnen para evaluar lo que se ha logrado e identificar las limitaciones en nuestra lucha contra la discriminación, y para trabajar por un mundo donde a todos los seres humanos, con todas sus diversidades, se les garantice el ejercicio pleno de sus derechos.

9 de marzo: Histórica Marcha de Mujeres Campesinas, organizada por el GCAP Paquistán

Una histórica marcha por los derechos a la tierra fue organizada el 9 de marzo por Anjuman-eMazarin Punjab (Alianza de Arrendatarios de Tierra de Punjab), la Fundación Awaz, el Secretariado Nacional del GCAP de Paquistán y otras redes afiliadas. La marcha involucró más de 30.000 personas campesinas y arrendatarias de tierras cuyas fuentes de ingreso están amenazadas por una medida gubernamental de asignar tierras públicas a granjas empresariales. Más de un millón de personas arrendatarias pueden ser desplazadas a causa de esta medida gubernamental.

Las personas que protestaron, entre ellas muchas mujeres y jóvenes, se colocaron cintas rojas en sus cabezas, muñecas y brazos y ocuparon las calles cantando el eslogan “Malki YA Maut” (Propiedad O Muerte) como parte de esta resistencia colectiva. Esta acción conllevó resultados inmediatos en la forma de una concesión por escrito por parte del gobierno de tres demandas claves, que lleva una década de lucha, por el derecho de los campesinos y campesinas a la tierra en la provincia de Punjab: la aceptación de los derechos de propiedad de la tierra de los arrendatarios, y la tierra en su posesión no será transferida a ninguna compañía multinacional o graduados agrícolas; un proceso completo de evaluación de la tierra en propiedad del estado dentro del plazo de 10 días; y el comienzo inmediato del proceso de transferencia de propiedad de la tierra a los arrendatarios, particularmente a las mujeres campesinas, incluyendo miembros de redes representativas de la sociedad civil. 

No hay comentarios: