22 de marzo de 2010

Día 6 de Movilización – 13 de marzo

Campaña electrónica de GCAP del Equipo de Trabajo Feminista

12 Días de Acción sobre las 12 Áreas de Preocupación Críticas de la Plataforma para la Acción de Beijing (BPfA)

"Mujeres y Economía"

Aportado por AWEPON*

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en economía? Cuestiones de PIB, empleo, inflación, etc. pueden pasar por tu cabeza. La percepción de la economía de la mayor parte de las personas es en términos numéricos, estadísticos, impositivos. Por lo tanto, para entender a las mujeres y la economía, uno necesita mirar detrás de los números, y evaluar la contribución o los aportes de las mujeres a estos números, así como los resultados o beneficios para las mujeres, nuevamente en términos de estos números.

No hay dudas de que se han notado algunos logros en comparación con 15 años atrás, cuando se lanzó la BPfA. Sin embargo, varias estadísticas aún muestran que las mujeres contribuyen a la economía más de lo que reciben de ella. Estadísticamente, los números muestran que en el África Subsahariana (ASS), las mujeres aún realizan el 80% de los trabajos agrícolas de subsistencia y los cultivos comerciales agrícolas, y responden por el 60-80 por ciento de la producción de alimentos. Además, las mujeres realizan un trabajo doméstico pesado y desproporcionado. Las mujeres trabajan en el jardín y cuidan a los hijos – y no sólo uno o dos, sino cinco o seis – y aún tienen que cosechar y plantar los alimentos, cocinar, ir por agua y leña, cuidar a los hijos enfermos, etc.

Sin embargo, a pesar de estos aportes, tanto como agentes económicos como cuidadoras de la familia, las mujeres aún están en una posición desfavorecida en términos de educación y formación, control sobre los recursos productivos, acceso a los insumos agrícolas, servicios de extensión y créditos. Las mujeres ganan menos que los hombres y están empleadas, mayoritariamente, en sectores que pagan menos comparativamente. Además, el trabajo de las mujeres en brindar cuidados y servicios domésticos no es tenido en cuenta en la economía nacional.

Las enseñanzas bíblicas fundan el análisis económico dentro de la economía del hogar. Un/a buen/a economista es un/a buen/a administrador/a y, en consecuencia, alguien que “…es el administrador fiel y prudente al cual el señor pondrá sobre su familia para que a tiempo les dé su ración.” Lucas 12: 42. El análisis económico debería comenzar, pues, en el hogar. Aquí es donde se experimenta y se vive la economía, y donde más se sienten los beneficios o las privaciones.

Quisiera creer que tanto hombres como mujeres son iguales, contrariamente a la noción bíblica de que “Una buena esposa es la que realiza todo el trabajo, mantiene a la familia y finalmente entrega todo el producto de su esfuerzo a su esposo, que se sienta en la puerta con los mayores (hombres, por supuesto) de la tierra”. Los beneficios de las mujeres de la economía deberían ser proporcionales a sus insumos. 15 años después de Beijing, esto aún es un sueño. Reclamemos nuestra justa porción del producto de nuestras economías.

Aportado por Daisy Owomugasho, Coordinadora, AWEPON, integrante de ETF

*La Red de Política Económica de Mujeres Africanas (AWEPON) es una Organización No-Gubernamental (ONG) Pan-africana basada en la confianza, cuya secretaría legal regional está registrada en Uganda. AWEPON trabaja para lograr justicia económica, y busca fortalecer la capacidad de la mujer, especialmente a nivel básico y nacional, para influir en la formulación de políticas económicas..
Visítanos en www.awepon.net

Actúa:

¡COMPROMETE!
Asiste o sigue las próximas reuniones de Financiación para el Desarrollo en la ONU.

Reunión especial de alto nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC) con las instituciones de Bretton Woods, la Organización Mundial del Comercio y la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo.
Fecha: 18-19 de marzo de 2010
Lugar: Sede de la ONU, Nueva York
El tema general será “Edificando sobre Monterrey y Doha: hacia el logro de los objetivos de desarrollo acordados a nivel internacional, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.” Luego de un corto plenario de apertura, con breves declaraciones de representantes intergubernamentales relevantes, la reunión consistirá en tres debates temáticos informales consecutivos:
Debate temático 1: “Movilizar recursos domésticos e internacionales para financiar las brechas de implementación de los ODM actuales y emergentes”;
Debate temático 2: “Apoyar los esfuerzos de rehabilitación, recuperación y desarrollo de los países en desarrollo con necesidades especiales y aquellos que enfrentan situaciones de emergencia humanitaria”;
Debate temático 3: “Incrementar la coherencia y la consistencia de los sistemas monetario, financiero y comerciales internacionales en apoyo al desarrollo”.

La reunión tendrá como resultado un resumen del Presidente de ECOSOC como aporte sustantivo para la preparación de la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General sobre ODM (Nueva York, 20-22 de septiembre de 2010).

Actividad paralela a la mencionada reunión:
Impuestos de transacción financiera: evaluar su rol en la financiación para el desarrollo y la agenda de reforma de la arquitectura financiera internacional
Fecha: 18 de marzo de 2010
Hora: 13:15 – 14:45
Lugar: Se de la ONU, TNLB Sala de conferencias B

Diálogo de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo (reunión reprogramada de octubre de 2009)
Fecha: 23-24 de marzo de 2010
Lugar: Sede de la ONU, Nueva York
Tema: “El Consenso de Monterrey y la Declaración de Doha sobre Financiación para el Desarrollo: estado de la aplicación y tareas a futuro”. Primer día: reuniones plenarias; segundo día: tres mesas redondas interactivas multilaterales seguidas de un diálogo interactivo informal.
Mesa redonda 1: “La reforma del sistema monetario y financiero internacional y sus consecuencias para el desarrollo”;
Mesa redonda 2: “El impacto de la crisis económica y financiera actual sobre la inversión extranjera directa y otros flujos privados, deuda externa y comercio internacional”
Mesa redonda 3: “El papel de la cooperación para el desarrollo financiero y técnico, incluidos recursos innovadores de financiación del desarrollo, para palanquear la movilización de recursos financieros domésticos e internacionales para el desarrollo”;
Diálogo interactivo informal: “El vínculo entre la financiación para el desarrollo y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio: el camino al evento de alto nivel de 2010”.
Si te has inscripto a los debates originales, no necesitas inscribirte nuevamente.
Por más información sobre los dos eventos, visita: http://www.ffdngo.org

HOY en la CSW de la ONU – Nueva York, Sede de la ONU

Infórmate sobre el último día de negociaciones de la CSW y la adopción de diversas resoluciones:
http://www.un.org/News/Press/docs/2010/wom1792.doc.htm

Flashback:

Durante la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing, en 1995, una red internacional de mujeres formó “Miradas de mujeres sobre la Campaña del Banco Mundial” para monitorear la actuación del Banco Mundial y colocar a las mujeres como actoras esenciales dentro de la maquinaria del Banco Mundial. Teniendo en mente dos de los objetivos de la campaña – 1) aumentar la participación de mujeres rurales en la creación de políticas económicas del Banco, y 2) institucionalizar una perspectiva de género en políticas y programas del Banco, las integrantes de la campaña lograron presionar al Banco Mundial para establecer una unidad de género dentro de sus programas para América Latina. La coordinadora de “Miradas de mujeres sobre la Campaña del Banco Mundial” (Laura Frade) controla 12 proyectos del Banco Mundial en América Latina que tienen que ver con salud, educación, medioambiente y desarrollo social.

No hay comentarios: