18 de marzo de 2010

Día 4 de Movilización - 11 de marzo "Violencia Contra las Mujeres"

Campaña electrónica de GCAP del Equipo de Trabajo Feminista

12 Días de Acción sobre las 12 Áreas de Preocupación Críticas de la Plataforma para la Acción de Beijing (BPfA)

"Hombres Contra la Violencia"

Desde la Conferencia de Beijing ha aumentado la conciencia de la Violencia Contra la Mujer (VAW, por sus siglas en inglés), convirtiendo el tema en algo prioritario a nivel mundial, regional y nacional. Una cantidad creciente de gobiernos ha fortalecido sus marcos legales, políticos e institucionales para terminar con la violencia contra las mujeres y las niñas. Sin embargo, a pesar de los avances, la VAW continúa siendo una pandemia global, ya que hay mujeres y niñas que sufre violencia en todas las regiones del mundo, exacerbada por la persistente crisis económica, las prolongadas crisis alimentarias y del combustible, y por factores medioambientales: disminución de recursos, incidentes de desastres naturales, patrones de cambio climático, escasez de agua, entre otros.

Aún existen muchas barreras para terminar con la VAW, además de las relacionadas con la crisis económica y el cambio climático. Uno de los desafíos ha sido trabajar con nuestros colegas hombres, hermanos y líderes, para aumentar su conciencia y apoyo en el esfuerzo para terminar con la violencia. En los últimos meses, líderes hombres han tomado algunas medidas para cambiar la actitud de los hombres hacia las mujeres. En noviembre del año pasado, el Secretario General Ban Ki-Moon marcó el 10º aniversario del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el lanzamiento de una Red de Líderes Hombres para combatir la violencia contra las mujeres, una nueva e importante iniciativa que reúne a políticos, activistas, religiosos y figuras comunitarias actuales y anteriores para combatir la pandemia global. (Para crédito del Secretario General, este es un "club de chicos" más apropiado, en contraposición a la Junta Consultiva de Alto Nivel sobre Financiamiento del Cambio Climático conformada sólo por hombres, nombrada por el Secretario General, sobre la que informamos ayer en la alerta 12 Días de Acción de ETF).

La Red de Líderes Hombres para Combatir la VAW forma parte de la campaña UNeTE para Terminar con la Violencia contra las Mujeres del Secretario General, lanzada en 2008 como un esfuerzo plurianual que apunta a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todas partes del mundo.

El Arzobispo Desmond Tutu se ha unido al llamado para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, y ha hecho mucho ruido, hablando directamente con hombres y niños, así como con la comunidad global:

La violencia contra la mujer no se puede tolerar, en ninguna forma, en ningún contexto, y bajo ninguna circunstancia, por ningún líder religioso, político ni gobierno. La violencia y el abuso afectan a todo tipo de personas diariamente. No importa de qué raza o cultura provenga, cuánto dinero tiene, qué edad tiene o si tiene alguna discapacidad. La violencia y la amenaza de la violencia pueden aumentar la vulnerabilidad de mujeres y niñas al VIH, haciéndolo difícil o imposible al fijar los términos de una relación desigual.

Eres un hombre débil si usas la superioridad física para agredir y tratar brutalmente a las mujeres.

Una sociedad que permite la violencia contra las mujeres es una sociedad que está muy equivocada.

--Arzobispo Desmond Tutu, noviembre de 2009--

Actúa:
Mirá el mensaje de video del Arzobispo Desmond Tutu sobre el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de 2009: Mensaje Arzobispo Desmond Tetu

Únete Dí NO
El pasado martes 2 de marzo, en la 54ª CSW, UNIFEM anunció el primer hito Dí NO - 183.132 acciones registradas a través de esta plataforma de advocacy global y de comunicaciones por la finalización de la violencia contra las mujeres y las niñas. Esta cuenta sobrepasa en mucho el objetivo inicial para Dí NO de estimular más de 100.000 acciones para el Día Internacional de la Mujer. Lanzada en noviembre de 2009 como una plataforma Web para facilitar, mostrar y contar esfuerzos para tratar la violencia basada en el género por parte de individuos, gobiernos y la sociedad civil, Dí NO es una contribución directa a la Campaña del Secretario General de la ONU para terminar con la violencia contra las mujeres.

Firma el llamado global a la acción
en www.saynotoviolence.org para decirle a los gobiernos en todo el mundo que quieres que terminar con la violencia contra las mujeres sea una prioridad.

No hay comentarios: