22 de marzo de 2010

Día 8 de Movilización – 15 de marzo “Mecanismos institucionales para el avance de las mujeres”

Campaña electrónica de GCAP del Equipo de Trabajo Feminista
12 Días de Acción sobre las 12 Áreas de Preocupación Críticas de la Plataforma para la Acción de Beijing (BPfA)

Avanzar al más alto nivel: la nueva entidad de género en la ONU

En la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de este año, que finalizó la semana pasada en las Naciones Unidas, algunas mujeres/feministas se quejaron de que fuera un momento tan "sombrío". No estaban hablando del tiempo, aunque la mayor parte de las dos semanas estuvo bastante nublado. Se referían a una falta general de la energía de Beijing +15, a la entrada en una muy liviana CSW y al surgimiento de un tímido documento, acordado previamente por los delegados y que no tiene una verdadera “mordida”. Mientras algunos se preguntaban si era más menos que más 15, en el escenario de una ONU debilitada, muy pocos reconocieron el hecho de que estábamos allí discutiendo éste y muchos otros temas porque fue la ONU la que nos reunió a todas. Nos guste o no, la ONU, la Conferencia de Beijing y muchas otras conferencias y reuniones mundiales han reunido a mujeres de todas las clases sociales bajo un mismo ámbito de hermandad, y estos encuentros han hecho crecer el movimiento de mujeres y han marcado avances clave en torno a los derechos y al empoderamiento de las mujeres.

A pesar del bajo nivel de entusiasmo de algunas con la CSW de este año y el Examen de Beijing+15, hubo un genuino interés e iniciativa en esta CSW en el empuje para crear una nueva entidad de igualdad de género de la ONU.

Desde 2006, cuando las organizaciones y redes de mujeres lanzaron la campaña por la Reforma de la Arquitectura para la Igualdad de Género (GEAR, por sus siglas en inglés) para reclamar una agencia más fuerte de las mujeres en la ONU, las mujeres (y algunos hombres—GCAP también es miembro) han estado haciendo campaña por la creación de una nueva entidad de género de la ONU. La nueva entidad de mujeres de la ONU aportaría cuatro de los actuales mecanismos de mujeres (UNIFEM , INSTRAW , OSAGI y DAW ) bajo un único liderazgo y coordinación, ambiciosamente financiado, con la Secretaria General Adjunta en su timón, elevando globalmente el perfil de los derechos de las mujeres y haciendo avanzar su aplicación localmente.

Luego de que GEAR hiciera lobby y creara estrategias durante tres años, la Asamblea General de la ONU acordó crear la entidad de la mujer en septiembre de 2009 en la Resolución 63/311, apelando a que los Estados Miembros fortalezcan “los acuerdos institucionales para apoyar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres". Charlotte Bunch, una de las cofacilitadoras de la Campaña de GEAR y Directora Fundadora/Universitaria Senior del Centro para el Liderazgo Global de la Mujer, dijo que aunque “la CSW no es realmente una arena para el progreso formal en términos de la resolución… sentimos que ha habido muchos avances en cuanto a obtener más apoyo gubernamental y atención hacia este tema durante la CSW".

De hecho, la Campaña de GEAR y las socias organizaron numerosos eventos durante la CSW, incluida una acción en la que colgaron carteles en el balcón del Salón de Conferencias 1 donde el Secretario General Ban Ki Moon se dirigía a la Comisión y llamaba a los gobiernos a no demorar la toma de medidas para crear la entidad. Rehana Khilji, Caroline Usikpedo y Sharmila Karki, integrantes de ETF, se unieron a otras y colgaron grandes carteles amarillos en los que se leía “GEAR UP NOW!” durante su discurso el Día Internacional de la Mujer, los que fueron reconocidos por el SG con un saludo y por el público con fuertes aplausos.

La campaña ha crecido y ha incluido más de 300 organizaciones en 80 países, recogiendo un amplio apoyo de Estados Miembros, ONG, personal y agencias de la ONU. Según The New Times for Women , creado pr GEAR, incluso “Madonna y Bono dicen estar planificando una serie de conciertos a beneficio a realizarse en Nueva York, Shangai, Berlín, Río de Janeiro y Johannesburgo para recaudar fondos para la nueva entidad".
 
Conoce The New Times for Women : “La primera página de este periódico brinda un ejemplo de noticias que los defensores de los derechos de las mujeres de todo el mundo han querido leer por años." La publicación del satirizante periódico, The New Times for Women , fue una de las tácticas creativas de la Campaña de GEAR empleada para crear conciencia en torno a la campaña.

Actúa:

Únete al socio de GEAR, Amnistía Internacional, y Firma la Petición para mostrar tu apoyo a una nueva y fuerte agencia de mujeres de la ONU.

Flashback:
Finalmente, en esta conferencia, debemos dar un paso más dentro del ruedo global de esta década. Pienso en estas conferencias mundiales de la ONU como reuniones de la aldea global. Hay oportunidades en las que nos reunimos y hablamos entre nosotras a través de las fronteras de la nacionalidad, a través de fronteras que no tenemos oportunidad de atravesar a menudo. Pero en tanto reuniones de la aldea global, también hay ocasiones para que demostremos nuestras visiones al mundo.
Charlotte Bunch, Foro de ONG de Beijing 1995

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