10 de marzo de 2010

Día 3 de movilización - 10 de marzo "MUJERES Y SALUD"

Campaña electrónica de GCAP del Equipo de Trabajo Feminista

"12 Días de Acción sobre las 12 Áreas de Preocupación Críticas de la Plataforma para la Acción de Beijing
"

Foco: "Piga Debe" - Campaña de Salud Materna - GCAP Ruanda

"PIGA DEBE" en Kiswahili significa "haz un gran ruido", y se inspira en millones de voces de mujeres en África que han gritado reiteradamente a lo largo de los años "Suficiente, es suficiente; no deben morir más mujeres al dar a luz".

Las estadísticas oficiales en África revelan una espantosa tendencia de mujeres que mueren en circunstancias que son prevenibles. Aun cuando Ruanda ha realizado grandes avances en el Objetivo 3 al incrementar la cantidad de mujeres en la toma de decisiones y al aumentar la participación de las mujeres en la vida económica de Ruanda, los avances en el Objetivo 5 relacionados con la salud materna aún demandan grandes esfuerzos. Necesitamos una acción concertada de todas las partes interesadas para asegurar que para 2015, las promesas hechas a las mujeres no se rompan.

Para Ruanda, el Ministerio de Salud y el "Sondeo de Demografía e Investigación" (2005) revelaron que la tasa de salud materna es de 750 por 100 000 nacimientos vivos, con 52% de partos asistidos en 2008. Asimismo, el riesgo de vida de muerte materna es de 1 en 6 en Ruanda (2006), uno de los más altos del mundo, y de hecho más alto que la media en el África subsahariana (1 en 13).

La tasa de mortalidad derivada de la maternidad (MMR, por sus siglas en inglés) en África requiere que los ciudadanos presionen más a los gobiernos para que cumplan cuando aún tienen la oportunidad de acelerar los avances en esta área antes de 2015. Si los niños tuvieran la posibilidad de vivir más de 5 años, ¿podrían todos tener acceso universal a la educación, mientras hay una cifra tan grande de madres que mueren? ¿Cómo podemos reclamar avances en el empoderamiento de las mujeres si muchas de ellas continúan muriendo al dar a luz?

Abordar la mortalidad materna no es sólo cuestión de aumentar el acceso a servicios de atención sanitaria, sino también de movilización comunitaria, es decir, de valorar la importancia de dar a luz en un centro de salud bien establecido, información sobre los diferentes métodos disponibles de planificación familiar, la capacidad para determinar qué planificación familiar es conveniente, y también factores financieros que influyen en las madres para que den a luz en sus hogares o en otros lugares y no en hospitales. Estos son factores críticos que deberían ser considerados para tratar la mortalidad materna.

"PIGA DEBE" en Kiswahili significa "haz un gran ruido", y se inspira en millones de voces de mujeres en África que han gritado reiteradamente a lo largo de los años "Suficiente, es suficiente; no deben morir más mujeres al dar a luz".

"Piga Debe" (Haz un gran ruido) por los Derechos de las Mujeres fue lanzado por GCAP Ruanda el 8 de marzo, en línea con el Día Internacional de la Mujer. La campaña Piga Debe ha sido lanzada en todos los países africanos, incluidos Uganda, Liberia, Kenya, Zimbabwe, Sierra Leona, la República Democrática del Congo, Nigeria y Ghana con el objetivo de llamar la atención de los gobiernos africanos hacia el escandaloso hecho de que miles de mujeres continúan muriendo innecesariamente durante el parto.

Por más información, contactar a Antoine Niyitegeka, Asistente de Campaña y Comunicaciones, Coalición de Ruanda GCAP .

Actúa:
Cuando los líderes del mundo se reúnan en las Naciones Unidas para la Cumbre para el Examen de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en septiembre de 2010, las voces de sus ciudadanos y ciudadanas los seguirán, diciéndoles fuerte y claro: "¡Ya no permaneceremos sentados o en silencio frente a la pobreza y las promesas rotas!". Únete al creciente movimiento global de personas que exigen que sus gobiernos honren sus compromisos para lograr los ODM para 2015.
¡Tu voz cuenta!
Infórmate más en Campaña del Milenio www.endpoverty2015.org


En todo el mundo
Estados Unidos, 9 de marzo - La muerte en el parto es una rareza entre las madres estadounidenses, pero nuevas investigaciones sugieren que este trágico acontecimiento está en aumento - y los expertos no saben indicar cuál es la razón.
A pesar de ser líder en investigación y establecimientos médicos, los Estados Unidos ocupan el 41º lugar en la lista de los países más seguros para dar a luz de la Organización Mundial de la Salud. En 2006, 13 de cada 100 000 mujeres murieron durante o poco después del parto, tasa mucho mayor que en Canadá, el Reino Unido y Polonia, entre otros.
El gobierno federal ha establecido una meta para reducir las muertes maternas para 2010, pero las nuevas cifras son cuatro veces superiores a lo que esperaban alcanzar.
Los expertos en salud no señalan una causa específica, pero sí tienen la hipótesis de que las madres más obesas pueden constituir un factor crítico. Muchas fatalidades maternas son causadas por cuestiones de salud no detectadas, como asma o deficiencia cardíaca, problemas que son más comunes entre las personas obesas.
Las mayores de 30 tienen un riesgo aún mayor. También las mujeres negras: Tienen cuatro veces más riesgos de sufrir muerte materna que las blancas.

HOY en la CSW de la ONU - Nueva York, Sede de la ONU
En respuesta al reciente nombramiento del Secretario General Ban Ki-Moon de una Junta Consultiva de Alto Nivel sobre Financiamiento del Cambio Climático conformada sólo por hombres, las defensoras de la justicia climática escribieron la carta abierta adjunta, en la que expresan la necesidad de que haya mujeres en la junta de alto nivel. También incluyeron una lista de mujeres calificadas que constituyen excelentes opciones para la junta de alto nivel. Presentarán esta carta al SG Ban Ki-Moon antes de la finalización de la CSW. Ver importantes fechas límite abajo.
Únete a WEDO para instar al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon a que nombre mujeres para integrar la Junta Consultiva de Alto Nivel sobre Financiamiento del Cambio Climático
Si deseas que tu organización firme esta carta, envía el nombre de tu organización a rachel@wedo.org antes del viernes 12 de marzo a mediodía. Asimismo, si deseas sugerir más mujeres para incluir como candidatas para la junta consultiva de alto nivel, envía sus nombres y afiliaciones a rachel@wedo.org antes del viernes 12 de marzo a mediodía.

MORTALIDAD AÚN DEMASIADO ALTA

La salud de las mujeres ha mejorado sustancialmente en algunas áreas y empeorado en otras. Mientras la expectativa de vida es mayor y las tasas de fertilidad y mortalidad infantil han caído, ha habido pocos avances en la reducción de las tasas de mortalidad materna. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cada año mueren al menos medio millón de mujeres en todo el mundo debido a complicaciones en el embarazo, y otras 100 000 como resultado de abortos inseguros. La proporción de mujeres casadas que usan anticonceptivos en países en desarrollo se ha duplicado en una generación, pero se estima que 300 millones aún no tienen acceso a una planificación familiar de calidad; un quinto de todos los embarazos en países en desarrollo no son planificados ni deseados.

No hay comentarios: