22 de marzo de 2010

Día 11 de movilización – 18 de marzo "Las mujeres y el medioambiente”

Campaña electrónica de GCAP del Equipo de Trabajo Feminista 
12 Días de Acción sobre las 12 Áreas de Preocupación Críticas de la Plataforma para la Acción de Beijing (BPfA)

Sección K

No se puede hablar de la Sección K de la Plataforma para la Acción de Beijing sin hacer referencia a tres años antes, el antecedente de la Conferencia de Beijing: la Cumbre de la Tierra en Río. En 1992, cuando se realizó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED), alias la Conferencia de Río, también nació y se adoptó la UNFCCC. Las mujeres habían estado activas, comprometidas y alertas en asegurar la participación de las mujeres en negociaciones de la conferencia. Como preparación para la Conferencia de Río en 1991, organizaron un Congreso Mundial de Mujeres por un Planeta Saludable, con sesiones muy similares a nuestro actual tribunal de mujeres, donde los juristas oyeron a mujeres conocedoras de su campo (testigos expertas) y mujeres de origen rural (testigos primarias) brindar datos y experiencias de vida reales de cómo la degradación del medioambiente impactaba en sus vidas. Los testimonios incluyeron a mujeres de las Islas Marshall, cuyos cuerpos, contaminados por la lluvia radioactiva, estaban dando a luz a "bebés de medusa - gotas vivas de carne sin miembros, ojos ni cerebros"; de Kuwait, donde se había encontrado hollín de pozos petroleros incendiados en la nieve del Himalaya; y de Nueva Zelanda, donde las pruebas nucleares habían contaminado la pesca local; las mujeres colgaban el pesado fresco de una cuerda de ropa y comían sólo aquellos en los que se posaban las moscas.

Principio 20
Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo. Es, por tanto, imprescindible contar con su plena participación para lograr el desarrollo sostenible. -- Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, septiembre de1992

En las reuniones preparatorias para Río, las mujeres activistas quedaron impresionadas al no encontrar referencias a mujeres en los documentos preliminares para la Conferencia de Río. El poder organizativo, la experiencia y la brillantez de mujeres como Bella Abzug, Wangari Maathai, Vandana Shiva, entre otras, consolidó la interconexión de las mujeres y el desarrollo sostenible. El caucus tal como lo conocemos en la ONU, nació y fue dirigido por una agenda de mujeres para el siglo XXI, y el producto final de la Conferencia de Río, la Agenda 21 de 300 páginas, incluyó cientos de referencias a mujeres.

El precedente se retrasó entonces. Tal vez, como la Plataforma para la Acción de Beijing (BPfA), el obstáculo se colocó en lo más alto y desde allí medimos el éxito. Avanzando rápidamente al asunto candente del día – el cambio climático y el impacto en las negociaciones de la UNFCCC – reflexionando sobre los aportes de género en COP15, nuestras colegas en WEDO informan lo siguiente:

“la historia [para las mujeres] se hizo de otra forma: el apoyo para el lenguaje de la igualdad de género aumentó exponencialmente y, por primera vez, varios textos sensibles al género se incorporaron a documentos de negociación, cuyo punto máximo fue 40+. La cantidad de textos de género disminuyó junto con el tamaño de los borradores a medida que las negociaciones se intensificaban, pero el alcance y la sustancia de las referencias siguió siendo fuerte. El apoyo a los principios de igualdad de género no flaqueó en Copenhague; los defensores de los derechos encontraron aliados en África, Asia, América Latina, Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, la Liga Árabe y los países industrializados, particularmente los Estados Nórdicos, asegurando, al final, 8 referencias fuertes en los proyectos de decisión propuestos a la COP para su consideración y adopción. Estos textos observaron la profunda vulnerabilidad de las mujeres, pero también enfatizaron la importancia de una perspectiva de género y participación equitativa de mujeres y hombres en todas las etapas del abordaje de las causas del cambio climático y sus impactos."

Además, podemos medir que la participación de las mujeres también ha aumentado. “En Copenhague, las mujeres constituyeron alrededor del 30% de los delegados de los países inscriptos, el mayor porcentaje registrado de mujeres que asistieron a una reunión de la COP. La UNFCC también reconoció el estatus provisional de una Circunscripción de Mujeres y Género, que proporciona un espacio formal para que los actores de la sociedad civil contribuyan al debate y fortalezcan las posiciones de género en los procesos de la UNFCC.” En el Equipo de Trabajo de Mujeres de la CSW sobre el evento de Financiación para el Desarrollo, titulado “Financiando la igualdad de género a través de los silos: ¿cuál es el camino a seguir para las mujeres?”, el 8 de marzo, Marcela Ballara, integrante de ETF, presentó un resumen de lo que se necesita hacer a continuación. En pocas palabras, presentamos los puntos principales:

• Las estrategias de adaptación deben tener en cuenta las diferentes capacidades de mujeres y hombres, la resistencia social y de fuerza, vulnerabilidad y recursos.
• Estudios sobre calidad y cantidad de financiación de adaptación con especial atención al género
• Indicadores específicos de género para monitorear los impactos de género en el cambio climático
• Análisis de género en cada fase de los programas y proyectos de adaptación.
• Implementar la adopción obligatoria de un presupuesto sensible al género
• Incluir consideraciones específicas de género en instrumentos de financiación
• Aumentar la cantidad de mujeres en la UNFCCC

El último punto nos lleva a la última sign-on letter para el Secretario General Ban Ki Moon de grupos de mujeres, en protesta por la designación de una Junta Consultiva de Alto Nivel sobre Financiamiento del Cambio Climático conformada sólo por hombres. El punto no es sólo que una mujer esté en la Junta; incumbe a los hombres del panel decir “¿Dónde está la representación femenina en esta junta?” Si no encuentran ninguna, deberían decir lo que piensan.

Una integrante de GenderCC, un grupo activo en la Conferencia de Copenhague, apela al S-G Ban Ki Moon para nombrar a una mujer en sustitución de Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de UNFCCC, quien renunció a su puesto. (Ver la acción abajo).

En todo el mundo:

De nuestra colega, Rehana Khilji, directora de HOPE-Pk en Pakistán y organizadora del Tribunal de Mujeres sobre Justicia Climática en Balochistan, Pakistán, noviembre de 2009.

Con respecto a la celebración del Día Internacional de la Mujer y para contribuir a la Campaña electrónica del Equipo de Trabajo Feminista de GCAP, se desarrolló la siguiente actividad.

HOPE-Pk, en colaboración con la Alianza de Género y Justicia Climática de Balochistán, lanzó la campaña sobre “Mujeres, Niñas y Medioambiente” en District Quetta. La campaña fue lanzada el 8 de marzo con la siguiente declaración:

“Existe un vínculo directo entre degradación del medioambiente y pobreza. Dentro de los propios pobres, en general mujeres, las jóvenes y las niñas son las más pobres debido a su estatus social, político y económico en la sociedad tribal y patriarcal de Balochistán. Con el crecimiento de la pobreza, aumenta la presión sobre los recursos naturales, y con la degradación y la cosecha excesiva de recursos naturales, cada vez más personas son arrastradas por debajo de la línea de pobreza. El cambio climático está acelerando este proceso a gran velocidad. Las mujeres son las más afectadas ya que son las principales prestadoras de cuidados del medioambiente, por lo que en todo desarrollo, al igual que en las iniciativas humanitarias, debemos poner un énfasis especial en las mujeres, las jóvenes y las niñas, para brindarles las mismas oportunidades de inclusión y participación en todos los niveles, local, regional y global".

El 9 de marzo, escolares y maestras se movilizaron sobre este tema de Mujeres, Niñas y Medioambiente en Nawa Killi Quetta. 25 niños y siete maestras participaron en la actividad. Maestras, niñas y niños participaron activamente en una competencia de dibujo, discurso y mensaje de advocacy sobre el tema de mujeres y medioambiente. Se destacó que los problemas principales relacionados con la pobreza y el medioambiente son las malas condiciones sanitarias medioambientales dentro y en los alrededores de Quetta, el creciente desempleo, la gran cantidad de niños no escolarizados, especialmente niñas, el creciente trabajo infantil, la escasez de agua, la violencia y la inseguridad alimentaria.

A mujeres y niñas se las hace responsables de encargarse de todas las tareas del hogar, de brindar cuidados, de la enfermería y de las actividades relacionadas con el agua. Los niños enfatizaron que el cuidado del medioambiente es una responsabilidad compartida por todos, no sólo de las mujeres. También se señaló con fuerza que se necesita un cambio de comportamiento en cuanto al uso de todos los recursos naturales para alcanzar un nivel óptimo, en especial necesitamos cuidar el agua, ya que es el tema más punzante y consume tiempo, dinero y energía de la gente, y constituye una pesada carga para las familias pobres ya que ahora tienen que pagar por el agua porque no hay agua disponible.

Las maestras indicaron que las condiciones climáticas cambiantes han impactado duramente en los medios de subsistencia en Quetta y en toda la provincia, y que las personas han perdido sus medios de subsistencia debido a sequías en los años anteriores. También destacaron que la ciudad de Quetta se está convirtiendo en la ciudad más contaminada del país dado que la calidad del aire es extremadamente mala por el nivel masivo de CO2 en él. Piden un desempeño responsable de la Agencia de Protección Ambiental junto con responsabilidad a nivel nacional y global con relación a la toma de conciencia, la planificación de la adaptación al cambio climático y el aumento de financiación para la adaptación. Al final del evento, se lanzó el club medioambiental de la escuela y hubo pequeños regalos a estudiantes que llevaron dibujos y participaron en discursos y mensajes. Mientras se tomaban la foto de grupo, elevaron sus voces con el eslogan “Salva al medioambiente – salva a los pobres”.

Ese mismo día, dos mujeres indígenas fueron entrevistadas con respecto a los temas de pobreza relacionados con su vida diaria. Una de ellas destacó que sus nietos realizan trabajo infantil ya que no tienen ninguna otra fuente alternativa de vivir debido a que su hijo está enfermo, quien era el único que ganaba el sustento antes. Las niñas se quedan en la casa y ayudan a su madre con los trabajos del hogar, así como algún pequeño trabajo de bordado.

Las demás mujeres destacaron el tema de la pobreza y la violencia; una es viuda, y dos de sus 5 hijas fueron llevadas por su cuñado para casarse con sus hijos. Ella está trabajando con una trabajadora familiar doméstica y gana muy poco para cuidar a su familia. Las hijas se quedan en la casa ya que tienen miedo de ir a la escuela. También indicó que la familia tenía un huerto pero que ahora, debido a la falta de agua, perdieron esta fuente de alimentos.

Flashback:

Plataforma para la Acción de Beijing, Capítulo IV; OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y MEDIDAS,
15 de septiembre de 1995
K. La mujer y el medio ambiente

246. La pobreza y la degradación del medio ambiente están estrechamente vinculadas entre sí. Aunque la pobreza crea ciertos tipos de tensiones ambientales, la principal causa del continuo deterioro del medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, especialmente en los países industrializados, que son motivo de gran preocupación, ya que agravan la pobreza y los desequilibrios.

No hay comentarios: