27 de mayo de 2010

APOYÁ UNA NUEVA ENTIDAD DE LA ONU PARA LAS MUJERES

Haz que la ONU defienda más eficazmente los derechos de las mujeres 


"La Asamblea General ha tomado por fin medidas firmes para crear una nueva entidad sobre igualdad de género en vísperas del 15º aniversario de la Conferencia de Pekín sobre la Mujer, que se cumplirá en 2010. Esta iniciativa supone una gran victoria para los derechos de las mujeres y para la coalición de organizaciones de mujeres y de otras organizaciones de la sociedad civil. El próximo paso es garantizar que la entidad creada es fuerte, generadora de cambio y capaz de impulsar la realización de los derechos de las mujeres sobre el terreno con apremio y eficacia.”

Una red global compuesta por más de 300 grupos de mujeres, grupos de derechos humanos y de justicia social, y que representa a millones de personas de todo el mundo, está haciendo campaña en favor de la creación de una nueva entidad reforzada de la ONU para las mujeres que brinde apoyo eficaz a la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres. Solidarízate con las mujeres de todo el mundo y firma esta petición global dirigida al presidente de la Asamblea General de la ONU.

Como representante de los 192 Estados miembros de la ONU, el Presidente de la Asamblea General, Ali Abdussalam Treki, puede ayudar a dar prioridad a la creación de la nueva entidad de la ONU para las mujeres asegurándose de que entra plenamente en funcionamiento en 2010, cuando se cumplirá el 15º aniversario de la Conferencia Mundial de Pekín sobre la Mujer.

La nueva entidad de la ONU para las mujeres debe tener:
  • Ámbito mundial de actuación, debida presencia en los países y mandato político y programático sólido para mejorar eficazmente la vida de las mujeres en todo el mundo. 
  • Mecanismos de rendición de cuentas tanto en el nivel nacional como internacional, entre otras medidas mediante la participación significativa de la sociedad civil, en especial las organizaciones no gubernamentales de mujeres.
  • Recursos abundantes y previsibles que garanticen la capacidad de cumplir las expectativas y de obtener resultados en todos los niveles. 
  • La entidad deberá financiarse inicialmente con una cantidad mínima de 1.000 millones de dólares estadounidenses, que se incrementará con el tiempo.Un secretario general adjunto o secretaria general adjunta, nombrado en 2010, Día Internacional de la Mujer, para dirigir la entidad.

No hay comentarios: