20 de mayo de 2010

Jornada sobre Soberanía Alimentaria e Igualdad de género en Suiza

Publicamos la nota de exposición de Luisa Cruz Hefti, que participó como punto focal en Europa del GTF y como integrante de la comisión técnica de la Fedevaco*, en la Jornada sobre Soberanía alimentaria y la igualdad de género en Lauzanne, Suiza. 

Asunta Salvatierra es responsable del Colectivo de mujeres « MST-Mujeres » de Cochabamba, espacio creado para fortalecer la organización de mujeres y para capacitarlas en tema tales como el problema del acceson a la tierra, los derechos de las mujeres, la soberanía alimentaria y la planificación familiar.

En su alocución, traducida al francés, Asunta Salvatierra, explicó cómo las mujeres trabajan en las tareas de la familia y del campo, su rol en la alimentación y en la lucha por el acceso a la tierra. Explicó el proceso seguido por el MST-Bolivia, nuevo con respecto al MST-Brasil pero que se nutre también de esta experiencia latinoamericana, y la razón por la cual los campesinos bolivianos han desarrollado el concepto de “tierra y territorio” como una visión que recupera el pensamiento andino anterior a la colonización. Tierra es la parte laborable y territorio es el conjunto que engloba, sub-suelo, el suelo (que contiene, tierra, agua, montañas, animales, plantas) y el aire. Un concepto integral que va en el sentido de la protección de la naturaleza en la que el ser humano es parte integrante, pero no el centro depredador.

Salvatierra manifestó también el trabajo cotidiano de su organización para sensibilizar los espacios mixtos sobre la igualdad de género. Las viudas, solamente tenían acceso a la tierra, tenían voto pero no voz, no participaban en las discusiones o su voz no era tomada en cuenta. Un trabajo intenso en el que sinembargo pueden enorgullecerse de haber capacitado a muchos hombres del movimiento.

Por mi parte, hice una presentación en dos partes : a) tendencias de los proyectos presentados a la Fedevaco[1] en los últimos 5 años de soberanía alimentaria y género y b)  los elementos de mi análisis de esos proyectos basados en los aportes de la Marcha mundial de mujeres del Perú y de las redes, como AWID, que forman parte del grupo de trabajo feminista de Gcap.

Los proyectos de soberanía alimentaria tienen componentes ligados a aspectos sociales y aspectos tecnológicos. Los sociales son de empoderamiento social, de ciudadanía activa y de generación de ingresos. Los aspectos tecnológicos tiene que ver con reforzar las cadenas productivas, infraestructura agrícola y con un enfoque ecológico.

Asimismo, destaqué el rol de las mujeres en la invención y el desarrollo de la agricultura desde la antiguedad: en la experimentación, la hibridación, la selección, el descubrimiento de propiedades benéficas para el cuerpo y la mente, en la adaptación a los diferentes techos ecológicos, en la gastronomía y la culinaria. Todo este conocimiento de propiedad intelectual no está en manos de los pueblos y menos de las mujeres, se han convertido en propiedad intelectual de transnacionales de las semillas tales como Monsanto.

En la actualidad, y tras la crisis alimentaria mundial, la propiedad intelectual y la acaparación de tierras, ambos en manos de multi o transnacionales, son los dos problemas mayores relacionados con la soberanía alimentaria. En ese sentido presenté el análisis que hacen los movimientos de mujeres sobre la interrelación de las crisis y presenté las propuestas para actuar en los espacios internacionales, en los que el cambio de paradigma, no solo de producción sino de existencia, se hace urgente.

*Fedevaco, Federación de alrededor 30 ONG del cantón de Vaud, Suiza

1 comentario:

Anónimo dijo...

La semana pasada el Gobiernos anunciaba un recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo de 600 millones de euros entre 2010 y 2011; y se alejaba así de su objetivo alcanzar el 0,7 para 2012. Reducir la ayuda en tiempos de crisis es un problema grave para los millones de personas que la reciben. Este ajuste, obliga al Gobierno a hacer con urgencia una profunda reforma en la gestión de la ayuda para ganar en calidad, eficacia e impacto.

2010 es un año clave para el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a cinco años de la fecha límite para su consecución, los países pobres deben, ahora más que nunca, concentrar sus esfuerzos en conseguir alcanzar los siete primeros ODM mediante la gestión transparente y eficaz de los propios recursos y de la ayuda que les llega de los países ricos. A su vez, los países ricos, deben cumplir con los compromisos adquiridos en el ODM 8.

Sin embargo, la actual crisis económica amenaza con frenar o incluso revertir los avances conseguidos hasta la fecha. Se estima que 2.000 millones de personas viven con menos de 2 dólares (aproximadamente 1,35 €) al día. Esta situación es, a día de hoy, simplemente inaceptable, ya que existen los recursos necesarios para poner fin a la pobreza extrema en el mundo. Lo que falta es voluntad política.
¡Es el momento de cumplir con lo acordado! El 18 de junio, el Consejo de la Unión Europea, presidido por España, reunirá a los líderes europeos para acordar una posición común sobre los ODM que se presentará formalmente ante la Cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York, del 20 al 22 de septiembre.
¡Exige que cumplan con sus compromisos! ¡Pasa a la acción!
Escribe al Presidente del Gobierno y actual Presidente del Consejo de la Unión Europea, José Luís Rodríguez Zapatero, y reclama que establezca un calendario con plazos vinculantes para aumentar la ayuda al desarrollo y mejorar su eficacia.
http://www.sinexcusas2015.org/envia-una-e-peticion-zapatero