17 de agosto de 2010

Primera Reunión de Género de la ONU del Cono Sur en Buenos Aires

 
Definirán un Plan de Trabajo para los próximos años

Participan las Coordinadoras y los Coordinadores Residentes de los cinco países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), representantes de UNIFEM y de otros organismos de ONU para América Latina y Caribe
 
Buenos Aires (Argentina) - Gladys Acosta, Jefa del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM) para América Latina y el Caribe, señaló hoy en Buenos Aires que el nuevo organismo “ONU Mujeres” comenzará a funcionar en enero de 2011 y que unificará las cuatro entidades de las Naciones Unidas para las mujeres: la Oficina de la Asesora del Secretario General de Naciones Unidas para Cuestiones de Género (OSAGI), la División para el Avance de la Mujer (DAW), el Instituto de la ONU para investigación en capacitación en cuestiones de género (INSTRAW) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
 
Al inaugurar la Primera Reunión de Género de la ONU del Cono Sur en el Hotel Continental 725 de Buenos Aires, la Sra. Acosta señaló que “ONU Mujeres” es la conclusión de diez años de lucha en la comunidad internacional para obtener un organismo dedicado totalmente a la promoción y protección de los derechos humanos de las Mujeres, para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Y agregó que el nuevo organismo tendrá un presupuesto inicial de 500 millones de dólares por año.
 
Martín Santiago, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, puntualizó en Buenos Aires que la creación de “ONU Mujeres” se produce cuando se cumplen 15 años de la Conferencia de Beijing y falta sólo cinco años para llegar al 2010, fecha límite de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y agregó  que el nuevo organismo permitirá consolidar y acelerar los progresos obtenidos en la lucha por la equidad de género en el mundo. Participó de la inauguración una representante del área de la mujer del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
 
El nuevo organismo “ONU Mujeres”, dijo la Sra. Acosta, tendrá entre sus funciones principales, las de apoyar a los organismos intergubernamentales como la Comisión sobre la Situación de la Mujer en la formulación de políticas y normas globales y la de asistir a los Estados- Miembros de la ONU a implementar estas normas con apoyo técnico y financiero adecuado para los países. Asimismo, la Sra. Acosta confirmó que “ONU Mujeres” seguirá estableciendo sólidos vínculos de cooperación con las organizaciones de la sociedad civil, como lo viene haciendo hasta ahora UNIFEM, y que contribuirá a fortalecer la capacifdad del Sistema de las Naciones Unidas para implementar y monitorear las iniciativas  sobre la igualdad de género.
 
Estuvieron presentes en la inauguración en Buenos Aires, las Coordinadoras y los Coordinadores Residentes de los cinco países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), la Jefa UNIFEM para América Latina y Caribe, Gladys Acosta, la Directora Regional de UNIFEM para el Cono Sur, Rebecca Reichmann Tavares, la Directora Regional de UNIFEM para los Países Andinos, Lucia Salamea, la Directora Regional de UNIFEM para México y Caribe, Ana Guesmez. El taller de dos días tendrá la participación del Asesor de Seguridad de las Naciones Unidas, del  Representante Regional de ACNUR, Representante OIM, de la Jefa de la Unidad de Mujer y Desarrollo de la CEPAL, de la Gerente LAC de la Campaña del Secretario General  para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres, las Coordinadoras de los Grupos Técnicos Inter-agenciales de Género, puntos focales de género del PNUD y personal de UNIFEM.
 
La Primera Reunión abordará los avances y desafíos en temas clave para la región,  violencia contra las mujeres y la transversalización de género en las políticas públicas, la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres. Asimismo, habrá un intensa ronda de intercambio de experiencias sobre trabajo conjunto e inter-agencial con participación de  la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade,  del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay, Lorenzo Jimenez de Luis, del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Enrique Ganuza, del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Brasil, Jorge Chediek, y del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Martin Santiago. La moderación estará a cargo de la Representante Residente Adjunta de Programa en Argentina,  Cecilia Ugaz.
 
Mañana, los trabajos de los participantes estarán concentrados en grupos de trabajo temáticos para identificación de líneas estratégicas y elaboración de un plan de trabajo con recomendaciones para la operación de género de las Naciones Unidas en los países del Cono Sur.
 
Más información: Gustavo Poch, NACIONES UNIDAS, 4803-7671, 15 4166 2692.

No hay comentarios: