25 de noviembre de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



Hoy, 25 de noviembre de 2010, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordando el asesinato de las 3 Hermanas Mirabal en 1960, quienes lucharon contra el Dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana (1930-1961).

Actualmente, una de cada tres mujeres es víctima de violencia y se estima que los actos de violencia causan más muertes y discapacidad que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y la guerra combinados, entre las mujeres de entre 15 y 44 años.

El modelo patriarcal y machista en el cual vivimos pone de manifiesto que no solamente es una problemática de orden privado, sino público, que nos atraviesa y afecta a todos y todas. Requiere fortalecer el marco legal e  institucional que protege a las víctimas de violencia, y  amplie los dispositivos de prevención, acentuando la difusión de información, capacitación y concientización, para que podamos construir entre todos y todas relaciones de género basadas sobre el respeto, la igualdad y la paz.

Para más información sobre el 25 de noviembre, la violencia contra la mujer y distintos medios de difusión de la problemática, hagan clic en los links siguientes:
  • CIPAF (Centro de Investigación para la Acción Feminina) -Boletín Quehaceres “Hermanas Mirabal 50 años: Símbolos de la lucha contra la Violencia hacia la Mujer”: http://www.cipaf.org.do/
  • LA MORADA CHILE:
Radio Tierra 1300 AM: www.radiotierra.cl
Radio Escuela Mujeres: www.radioescuela.org/mujeres
  • APC Género: iniciativa virtual "Dominemos la tecnología" cuyas  imágenes ,  textos y frases circularán entre el 25 noviembre  y el  10 de diciembre: http://www.takebackthetech.net/es

No hay comentarios: