15 de octubre de 2010

DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se celebró el 15 de octubre de 2008. Este día, desde ese momento internacional, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, la que reconoce entres sus considerandos «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural». Su antecedente directo lo encontramos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing en 1995, en la cual surgió como propuesta de varias ONG, la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIAP), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA), y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (FCMM) y teniendo en cuenta el rol clave de la mujer en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria,  fijar la fecha del Día Mundial de la Mujer Rural el 15 de Octubre, un día antes del Día Mundial de la Alimentación.

Es imposible soslayar que las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias.

Es necesario aclarar que según la FCMM, las mujeres rurales representan más de un cuarto de la población mundial total.

500 millones de mujeres viven por debajo del umbral de la pobreza en las zonas rurales.

Las mujeres producen el 60-80% de los alimentos básicos en África subsahariana y el Caribe.

Las mujeres realizan más del 50% de la mano de obra necesaria en el cultivo intensivo de arroz en Asia.

Las mujeres realizan el 30% del trabajo agrícola en los países industrializados.

Las mujeres procesan el 100% de los productos alimenticios básicos para el hogar en África.

Los diversos análisis y estadísticas confirman que la mayoría de los pobres del mundo son las mujeres rurales. Según las Naciones Unidas, a nivel mundial, de mas de 550 millones de pobres de zonas rurales, el 70% son mujeres y en América Latina y el Caribe las mujeres rurales son mas de 86 millones, de las cuales el 50% viven en extrema pobreza.

En nuestro país desde fines de la década del ochenta, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, hoy Ministerio de Agricultura se sumó al trabajo que diferentes instituciones de la sociedad civil realizan en las áreas rurales más pobres del país para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y una inserción más equitativa de éstas en las propuestas de desarrollo rural.

Dentro de este marco, esta investigación se propuso lograr una caracterización de las mujeres rurales y aborígenes de nuestro país. Partiendo del concepto de mujeres y género en el desarrollo, examina los perfiles demográficos de las áreas rurales, a partir de los datos del Censo de Población 2001, y las políticas públicas a ellas dirigidas. Se realiza una descripción de los grupos de mujeres rurales -campesinas y aborígenes-, recuperando su pequeña historia, su organización y sus vínculos con instituciones y programas. Analiza el marco legal vigente desde la perspectiva de los derechos humanos y las instituciones y programas gubernamentales y no gubernamentales que desarrollan acciones diferenciadas hacia las mujeres rurales.

Por último, se indican algunos ejes críticos que deberían considerarse en las políticas destinadas al sector que favorecen la equidad de género en el desarrollo rural.



De todo esto surgió el libro “Mujeres que trabajan la tierra. Un estudio sobre las Mujeres Rurales en la Argentina” escrito por Cristina Biaggi, Cecilia Canevari y Alberto Tasso con la colaboración de Mira Díaz, Silvia Borsellino, Magdalena Ramírez, Viviana Canet y la Red TRAMA (Red de Técnicas e Instituciones que trabajan con Mujeres Rurales y Aborígenes) que fue publicado gracias al apoyo de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la SAGPyA y el PROINDER.

No hay comentarios: