23 de julio de 2010

ORGANIZACIONES DE MUJERES Y DE DD.HH. RESPALDARON LA GUIA SOBRE ABORTO

“Es un avance para la salud”
 
Las entidades reclamaron además al ministro Juan Manzur que la guía sea refrendada por una resolución con su firma, como había sido informado inicialmente. El CELS y otros organismos informarán en la ONU sobre la marcha atrás en la decisión.

Por Mariana Carbajal
 
Organizaciones comprometidas con los derechos humanos y en particular los derechos sexuales y reproductivos coincidieron ayer en respaldar la vigencia y aplicación de la Guía Técnica de Atención Integral de los Abortos No Punibles, que acaba de actualizarse, y reclamaron que sea refrendada por una resolución ministerial. El confuso episodio por el cual el ministro Juan Manzur negó haber firmado la resolución, una semana después de que una delegación oficial la mencionara ante la ONU como un gran avance del Gobierno en la protección de la salud de las mujeres, tal como reveló ayer Página/12, tendrá repercusiones a nivel internacional. El CELS y otras ONG informarán hoy sobre esta irregular situación al Comité de Expertas que monitorea el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) –ante quienes se dio el anuncio– para que le pida explicaciones al gobierno argentino.

Hoy, en Santiago del Estero, Manzur presidirá el Consejo Federal de Salud, que reúne a ministros y secretarios del área de todas las provincias: aunque el tema no está en la agenda del encuentro, algunas provincias exigirán también explicaciones. “Queremos saber por qué no la firmó. Si tiene que ver con una objeción de conciencia del ministro, tiene que separar sus convicciones personales de la gestión institucional. Con su decisión puede minar la legitimidad de los protocolos de atención de los abortos no punibles que ya se están aplicando en varias provincias”, dijo a este diario Débora Ferrandini, secretaria de Salud de Santa Fe.

Desde el Conders, una articulación que nuclea a más de cincuenta organizaciones y ochenta personas que trabajan en el monitoreo de los derechos sexuales y reproductivos en el país desde hace siete años, reconocieron que la Guía es “un avance importante para la salud y la calidad de vida de las mujeres” y aclararon que “no avanza más allá de las leyes ya vigentes desde hace casi noventa años” en relación con los permisos previstos para interrumpir voluntariamente un embarazo contemplados en el artículo 86 del Código Penal. “Sólo establece procedimientos para proceder de manera efectiva y humanizada, sin violar los derechos legalmente establecidos”, señalaron. El Conders está coordinado por el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la Mujer (Cladem), FEIM, Foro por los Derechos Reproductivos y Red de Jóvenes por los Derechos Reproductivos. “Alentamos a las autoridades del ministerio a legitimar esta Guía con su correspondiente resolución, a fin de darle mayor solidez. Pero recordamos que aun en la situación actual, no existe normativa ni excusa para que el personal médico deje de cumplir las leyes vigentes”, explicó Cristina Zurutuza, de Cladem Argentina. El Conders respaldó además la actual gestión del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, a cargo de Paula Ferro, que “ha sido consistente con todos los avances del actual gobierno en materia de derechos humanos, en coherencia con los tratados internacionales y las recomendaciones de los Comités de Naciones Unidas en el sentido de garantizar los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres”.

Las organizaciones que asistieron a la sesión del Comité de Cedaw, en Nueva York, el 13 de julio, y escucharon a la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Lidia Mondelo, anunciar como un significativo avance en la protección de los derechos sexuales y reproductivos el hecho de que la Guía había adquirido un día antes rango de resolución ministerial, expresaron ayer su “profunda consternación” por la marcha atrás. Así lo manifestaron Cladem, Católicas por el Derecho a Decidir, Insgenar, Comité contra la tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Cohre y Cero en Conducta. “Resulta fundamental recordar que el Estado argentino ha asumido compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, no sólo con la firma de los tratados, sino también con la aplicación de la jurisprudencia internacional derivada de los mismos. En este sentido, se ha señalado que el Estado debe remover todas las condiciones que obstaculizan el acceso por parte de las mujeres a los abortos no punibles, expresamente contemplados en la legislación penal. Por tal motivo, exigimos al Estado argentino, en particular a funcionarios y funcionarias responsables, se rectifiquen de los dichos vertidos el día 21 de julio a través de los cuales se desconoce la aprobación de los Procedimientos de la nueva Guía de Atención Integral de los abortos no punibles, los cuales fueran presentados ante ONU como un avance en las políticas públicas en materia de derechos de las mujeres”, señalaron.

También la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que agrupa a más de doscientas organizaciones del país, se pronunció sobre la desmentida de Manzur. “Nos indigna que se justifiquen estos vaivenes como ‘errores’ de parte del ministro de Salud, en tanto y en cuanto estamos hablando de las garantías necesarias para el ejercicio de derechos humanos de las mujeres”, dijo la Campaña en un comunicado. “Seguramente los ahora llamados ‘errores’ generarán especial confusión en el personal de salud y en la población en general, permitiendo así por acción u omisión que se sigan judicializando innecesariamente los casos de aborto no punible”, evaluó Marta Alanís, de Católicas por el Derecho a Decidir.

22 de julio de 2010

"AHORA SOMOS UNA SOCIEDAD UN POCO MÁS IGUALITARIA"

Página 12, jueves 22 de julio de 2010

EL PAIS › EN UN MULTITUDINARIO ACTO EN LA CASA DE GOBIERNO, CRISTINA KIRCHNER PROMULGO LA LEY DE MATRIMONIO PARA PERSONAS DEL MISMO SEXO

Hubo emoción y euforia. Hubo aplausos y ovaciones. Ante cientos de militantes de la diversidad sexual y un variado arco de invitados, la Presidenta puso su firma al matrimonio igualitario. “Hemos promulgado una construcción social transversal”, dijo.     

Por Soledad Vallejos

“Es un momento muy especial para todos”, reconoció la presidenta Cristina Fernández, ante un auditorio de activistas de la diversidad sexual, celebridades, personajes de la cultura, la política y funcionarios que acababan de ver cómo promulgaba, al firmarla, la ley de matrimonio igualitario. Eran las seis y media de la tarde. Sobre la calle Balcarce, todavía serpenteaba una cola de invitados, pero los cientos que habían logrado ingresar alcanzaban para convertir el corazón de la Casa Rosada en una fiesta. Puertas adentro, de pie y entre aplausos, todas esas voces celebraban el instante transformándose en coro: “¡Igualdad! ¡Igualdad!”. Lo mismo, pero clamando nombres propios, había pasado un rato antes, cuando María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT (Falgbt), había pisado el escenario para entregar a Fernández un reconocimiento, y también en el momento en que la Presidenta había ingresado al salón. Durante media hora, la alegría inundó los rincones y echó por tierra cualquier intento de seguir un protocolo rígido. No fue la excepción el momento en que Cristina Fernández recordó el pasado inmediato y celebró el presente: “Ahora somos una sociedad un poco más igualitaria que hace una semana”. La ley entrará en vigencia hoy, al ser publicada en el Boletín Oficial.
 
...

Con la ley convertida en realidad, el activismo de la diversidad agradeció a Fernández. Primero Cigliutti, en nombre de la CHA; luego Rachid, Paulón y la activista trans María Pía Baudracco, por la Falgbt, y finalmente Castrosín Verdú, por La Fulana, entregaron a la Presidenta placas y hasta remeras en señal de gratitud. “Estas distinciones que me han dado las recibo en nombre de los miles y miles de militantes de esta causa, de la sociedad argentina, aun en nombre de aquellos que no están de acuerdo. En unos años, este debate resultará absolutamente anacrónico”, dijo Fernández, y los aplausos estallaron una vez más.

En un discurso breve, que no eludió la mención del debate que despertó y alimentó la propuesta para ampliar la definición del matrimonio civil, Fernández recuperó políticamente el recorrido diverso y plural del proyecto convertido en ley. “No hemos promulgado una ley, hemos promulgado una construcción social transversal, diversa y amplia” que “pertenece a todos”, dijo, y agradeció explícitamente a las diputadas Ibarra y Silvia Augsburguer (MC), que fueron fundamentales en el tramo inicial del proyecto de ley de matrimonio igualitario. Desde la platea, el presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Eduardo Tavani, y la jurista Nelly Minyersky escuchaban al lado de la jueza Elena Liberatori, que tomaba una foto a la Presidenta. Mosquito Sancineto y Carlos Heller escuchaban con atención.

“No sé cómo se sentiría Eva Perón cuando presenció la sanción de los derechos políticos de la mujer”, reflexionó la Presidenta, y la comparación alcanzó para que el rincón de la Agrupación Nacional Putos Peronistas estallara de emoción. Poco después, saludaban al primer caballero con dedicación de chicos scout peronistas: “Néstor, Néstor, Néstor corazón, acá tenés los putos para la liberación”. Desde los balcones del primer piso, el rosarino Martín Peretti Scioli sacaba cuentas y más cuentas: “Si la ley entra en vigencia mañana mismo, por ahí me caso antes”, explicaba entre detalles de la fiesta de boda que prepara con su novio, Oscar Marvich, y de la alegría que sintió el martes, al pedir turno en el Registro Civil.

En la galería de los Patriotas Latinoamericanos –bendecido desde la eternidad por imágenes del Che Guevara, Juana Azurduy, Juan Domingo Perón y monseñor Romero–, el diseñador Pablo Ramírez, de negro impecable, presenciaba el momento a corta distancia de la activista Lohana Berkins. Los dos quedaron como perdidos entre la multitud que se arremolinó en torno de Cristina Fernández apenas terminado el acto. “¡Quiero sacarme una foto con el matrimonio!”, clamó la Presidenta en cuanto vio a Martín Canevaro y su marido, el afrouruguayo Carlos Alvarez, a quien se declaró entre flashes: “Quiero casarme con vos”. Puesto en el brete, Canevaro concedió: “Y bueno, si él quiere”.

15 de julio de 2010

MATRIMONIO PARA TODOS Y TODAS

CFK: "Ha sido un paso positivo que defiende el derecho de la minoría"

Desde China, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró la decisión de la Cámara de Senadores de aprobar la iniciativa de matrimonio entre personas del mismo sexo, que ya contaba con la media sanción de Diputados. Se manifestó "satisfecha" con el resultado "sobre todo porque no estaba de acuerdo con el discurso que rodeaba el debate", apuntó.
     
"El hecho de que se hablase de guerra de dios, por ejemplo, mostraba una radicalización que no resultaba positiva de ninguna manera", sostuvola jefa de Estado al referirse al tema tras recorrer la Expo Shanghai, en el marco de su visita al país asiático.

En ese sentido, reflexionó: "Si pensamos que hace 50 años las mujeres no podían votar y que no hace mucho en Estados Unidos no podía haber casamientos interraciales, y que aquí en Argentina la única forma de contraer matrimonio era a través de la Iglesia y nos encontramos cómo ha cambiado todo eso, podemos pensar que éste ha sido un paso positivo que defiende el derecho de la minoría".

Página 12
Jueves 15 de julio