21 de abril de 2010

NOTICIAS DESDE COCHABAMBA

Ana Agostino
Coordinadora del Equipo de Trabajo Feministra GCAP

Ayer fue la apertura de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y la Madre Tierra aquí en Cochabamba. 
Nosotras llegamos el lunes por la noche y el martes por la mañana fuimos directamente al lugar donde se hacen las inscripciones para encontrarnos con una cola larguísima! Estuvimos casi dos horas a pesar de haber hecho previamente la inscripción en línea. Pero es que el número de participantes ha desbordado las expectativas de los organizadores. Se habla de más de 20,000 personas de todas partes del mundo, aunque obviamente la mayoría son Boliviano/as y Latinoamericano/as. Llegamos al estadio justo para la intervención de Evo Morales durante la apertura de la conferencia, en un estadio repleto y multicolor.
En la tarde comenzaron las actividades autogestionadas y los paneles, son muchísimas las actividades y muchísima la gente que participa en cada una de ellas. Además está el trabajo de los 17 grupos de trabajo que han estado sesionando previamente por vía electrónica y aquí en Cochabamba de manera presencial. Hoy se presentarán las conclusiones de estos 17 grupos. Se ha formado un grupo 18, fuera de programa, que intenta debatir los problemas propios de Bolivia. Ha habido algunas dificultades para este grupo pues no los han dejado funcionar como uno de los grupos de la conferencia.

Les cuento de nuestra actividad, que realmente salió muy bien y contó con mucho público.
 
En el día de ayer entre las 16:30 y las 20:30 presentamos juntos las actividades del ETF y de GCAP. La nuestra se llamó :Tribunales sobre Mujeres y Cambio Climático, y la otra: Lanzamiento de la coalición de comunidades afectadas por el cambio climático.
 
Nuestra actividad comenzó con el video preparado por Rosa que sintetiza los 7 tribunales y yo armé un power point con los problemas identificados en estos 7 tribunales: por qué afectan a las mujeres de manera diferenciada y cuáles son las soluciones propuestas. Luego Anita Nayar, de DAWN, hizo una presentación sobre las causas estructurales del cambio climático desde una perspectiva feminista. La última presentación fue de Gabriela Segura Cárdenas, de GCAP México, quien habló sobre la experiencia del tribunal de México con especial énfasis en la situación de las mujeres. Fiounala Cregan del Secretariado fue la moderadora.
Siguió un debate realmente muy interesante en las que no sólo compartieron testimonios que refuerzan nuestros planteos sobre la relación entre cambio climático y género, sino que valoraron especialmente que organizáramos esta actividad, dado que el tema de género está prácticamente ausente en la conferencia.
Un medio de televisión boliviana me entrevistó y mostraron sumo interés en
el tema, precisamente porque no es de los que tiene mayor presencia en la
conferencia.
 
La actividad de lanzamiento de las comunidades climáticas también contó con
mucha asistencia y hubo testimonios de Chile, Perú y Bolivia.
 
La conferencia cierra mañana e intentaré compartir con ustedes las
principales conclusiones.
 
Un fuerte abrazo para todas y hasta pronto,

Ana Agostino
ICAE
International Council for Adult Education
General Secretariat
18 de Julio 2095 - Apto  301
11200 Montevideo - Uruguay
Tel/fax: 005982 409 79 82
E-mail: ana@icae.org.uy
www.icae.org.uy

20 de abril de 2010